Aprender El Presente Simple en Inglés

El Presente Simple en Inglés

Aprender el Presente Simple en Inglés sirve, “principalmente”, para describir “algo que ocurre con cierta frecuencia”, es decir eventos cotidianos o rutinas.

Esto significa que lo usamos, por ejemplo, cuando hablamos de nuestros quehaceres diarios, de actividades que realizan las demás personas o cosas que ocurren con cierta frecuencia.

Es importante aclarar que este tipo de oraciones se pueden usar en formas afirmativa, negativa o de pregunta, según sea la situación comunicativa.

A continuación se presentan ejemplos de oraciones en Presente Simple.

Prepares dinnerDon't go to schoolwork in a bank

Recordemos que en el Presente Simple, se usan dos formas del verboLa Forma Simple  y la Forma de Tercera Persona del Singular. Haga clic AQUÍ para ver la explicación de las reglas para los verbos en tercera persona del singular.

Aprender el Presente Simple en Inglés


Para lograrlo, es necesario dominar la estructura gramatical y, cuando hablamos de “estructura”, nos referimos a las palabras que deben ir en una oración, ya sea afirmativa, negativa o pregunta y, al orden que deben tener.

Presente simple afirmativo en inglés

En esta oración, la acción que describe el verbo Preparar (To prepare) es algo que ocurre todos los días, es decir, describe una rutina diaria.

Se puede observar que al verbo se le agregó la “s”, ya que el sujeto de la oración (My mother) corresponde a la tercera persona del singular.

La tercera persona del singular corresponde a los pronombres personales “he”, “she”, “it”, o a los nombres que estos pueden reemplazar, “Luís”, “Carmen”, “El señor Carlos”, “La mesa”, etc.

Presente simple interrogativo en inglés

(Recordemos que en Inglés, el signo de pregunta solo se escribe al final de la oración)

En esta oración, se pregunta si la acción que describe el verbo Preparar (To prepare) es una rutina diaria . (pregunta de Yes/No).

El auxiliar del presente simple es “Do” – “Does”. En este ejemplo se usa “Does” porque el sujeto de la oración (My mother) corresponde a la tercera persona del singular. Nótese también que cuando se usa el auxiliar, el verbo va en la forma simple.

Presente simple negativo en inglés

El auxiliar en forma negativa es “Do not” – “Does not”. En este ejemplo se usa “Does not” porque el sujeto de la oración (My mother) corresponde a la tercera persona del singular. Nótese también que cuando se usa el auxiliar “do not” o “does not”, el verbo va en la forma simple.

En las siguientes tablas se muestra cuando usar “Do” o “Does”:


Auxiliar afirmativo del presente simpleAuxiliar afirmativo del presente simple