Sobre el Aprendizaje del Inglés.

Sobre el aprendizaje del Inglés

Sobre el aprendizaje del Inglés frecuentemente se expresan muchas opiniones. Se habla de la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua (TOESL) y Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL).

Sin embargo, muchas de estas opiniones son equivocadas y se refieren a escenarios que no corresponden con lo que significa cada uno de estos términos.

En este artículo aclaramos de una manera breve, pero muy precisa, las diferencias entre estos términos y el escenario en que se deben manejar.

Inglés como segunda lengua

Para «adquirir» el Ingléscomo Segunda Lengua debemos tener en cuenta las condiciones existentes en el entorno inmediato.

Una segunda lengua es esencial para las actividades oficiales, comerciales, sociales o educativas. Esto significa que se requiere para la comunicación cotidiana entre los ciudadanos de una determinada comunidad o país.

En este entorno todos hablan inglés; entonces el individuo se ve en la necesidad de utilizar este idioma para comunicarse con las demás personas.

Por lo general; la Segunda Lengua «se adquiere» por la necesidad de la comunicación en la calle, en la vida cotidiana, en el trabajo o por la estancia en un país extranjero.

El proceso es escuchar y repetir lo que se escucha; de esta manera el individuo va perfeccionando el uso de las palabras o frases para propósitos comunicativos.

Esta es la manera natural de adquirir un idioma y nuestro cerebro viene equipado para el proceso de desarrollar naturalmente nuestra facultad de comunicarnos.

El inglés como segunda lengua se puede aprender también en la escuela formal, pero se necesitan algunas condiciones pedagógicas favorables.

Inglés como lengua extranjera

En el escenario del Inglés como Lengua Extranjera, el inglés no se habla en el entorno inmediato local. Las condiciones sociales cotidianas no requieren ni obligan al uso permanente de este idioma para la comunicación.

El inglés como lengua extranjera se estudia en un ambiente académico que generalmente es una aula de clases. Aunque hoy en día también se utilizan ambientes virtuales de aprendizaje.

A pesar de no ser utilizado en entornos distintos al de la academia, los estudiantes de inglés como lengua extranjera pueden alcanzar altos niveles de rendimiento para comunicarse eficientemente en ese idioma cuando lo necesiten.

Sin embargo, en el ambiente académico formal, el estudiante solo está expuesto al contacto con el inglés durante periodos controlados de tiempo.

Es por esto que se necesitan ayudas, estrategias, recursos y condiciones especiales dentro y fuera del aula formal, para poder desarrollar realmente la competencia comunicativa en inglés.

En resumen, el inglés como segunda lengua se adquiere mediante la interacción social cotidiana.

Y por otro lado, el inglés como lengua extranjera se aprende mediante la actividad académica con la utilización de recursos, herramientas y estrategias apropiadas para este propósito.

Y este último es precisamente nuestro escenario.